444

Redacción/El Nacional 

En medio de un gran ambiente familiar y netamente beisbolero, se conmemoró el 127 aniversario del nacimiento del béisbol en México; en una sencilla pero emotiva ceremonia que contó con la presencia del cónsul de los Estados Unidos en México; Timothy Brown; el alcalde de Cadereyta, José Santiago Preciado Robles y el Director General del INDE, Raúl González.

En la Ceremonia el alcalde de Cadereyta, además de mostrarse honrado por la invitación, di a conocer que existe un acuerdo para que en un futuro no lejano la estación del Ferrocarril, ubicada en San Juan, se convierta en un museo histórico del béisbol, lo que generó el aplauso de los presentes.

Además Preciado Robles reiteró su compromiso de seguir apoyando al béisbol en todas sus categorías dentro del municipio, lo mismo que al resto de los deportes; “amamos al béisbol y lo vamos a apoyar como a los otros deportes que se practican en nuestro querido municipio”, puntualizó.

Como es tradición, la organización del evento reconoció a quienes han destacado e impulsado el béisbol y desde luego celebraron con un juego entre los Broncos de San Juan y los tigres de la UANL; siendo la victoria para los locales con un marcador de 18 carreras a 9.

Una característica muy particular de esta celebración fue que en la cuarta entrada se escuchó el silbato de la locomotora, generando un ambiente mucho más de tradición y conmemoración, porque fue, precisamente cuando se construía la vía Monterrey-Tampico, el 4 de julio de 1889, cuando se jugó por primera vez béisbol en México.

La historia señala que, el Coronel Joseph Andrew Robertson, decidió que los trabajadores americanos se enfrentaran en un juego de béisbol con los pobladores de San Juan a fin de celebrar un aniversario más de la independencia de los estados Unidos.

La Presencia del cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, obedeció precisamente a eso, que es en San Juan, el único lugar en México que se celebra tal fecha.

El lanzamiento de la primera bola correspondió al cónsul, Timothy Brown, el bateo a Alonso Pérez, Presidente de la Federación Mexicana de Béisbol y como cátcher el Dr. Santiago Preciado, alcalde de Cadereyta.