Redacción/El Nacional

Senadores y parlamentarios de México y Reino Unido conmemoraron el 800 Aniversario de la Carta Magna: El origen del Estado de derecho y los Derechos Humanos del Mundo.

En la ceremonia realizada en el Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, dijo que la Carta Magna es un referente histórico que nos hace reflexionar, sobre cómo se dan los primeros pasos para la división de poderes y el fortalecimiento de las libertades.

Destacó que de las tres cláusulas que integran este documento, emitido originalmente por el Rey Juan de Inglaterra, a fin de brindar una solución práctica a la crisis política que enfrentaba en el año 1215, la primera es de suma importancia, ya que establece el estado de libertad, valor fundamental de la democracia.

Por ello, es un referente y una fuente de inspiración para todos los gobiernos y las democracias, pues sienta las bases del principio jurídico de la división de poderes, mediante la cual se distribuyen las funciones del Estado, a fin de no concentrarlas en un solo individuo o institución, señalo la senadora priista.

En este sentido, Simon Burns, integrante de la delegación del parlamento británico, recordó que uno de los principios de la Carta Magna, que ha prevalecido a través de los siglos, es que el poder no puede ejercerse de manera arbitraria.

Además, agregó, que el Estado debe responder al mando de los ciudadanos.

Posteriormente, las senadores y senadores del PRI, Marcela Guerra, Blanca Alcalá, Graciela Ortiz y Patricio Martínez, así como los parlamentarios británicos, develaron una de las siete copias que existen en el mundo de la Carta Magna.

HDR_3587