El pasado domingo Nueva York conmemoraba este domingo el 50 aniversario de los acontecimientos de Stonewall, en el origen de la comunidad LGBT, con un Desfile del Orgullo Mundial, en el que se esperaban tres millones de personas, y con otra manifestación menos multitudinaria, promovida por quienes sostienen que la celebración ha perdido su espíritu.

Millones de personas comenzaron a desfilar en Greenwich Village y luego a lo largo de la sexta Avenida hacia Central Park, en el marco de una marcha llamada “Reclaim Pride” (“Recuperar la Gay Pride”).

Fue en el exterior del bar gay de Stonewall, en el corazón del Village, que a partir del 28 de junio de 1969 y durante seis días, la policía y militantes homosexuales hartos de la represión contra su comunidad protagonizaron duros enfrentamientos.

Esas manifestaciones relanzaron el movimiento por los derechos de los homosexuales y dieron origen, en junio de 1970, al primer Desfile del Orgullo Gay (Gay Pride), una iniciativa que se extendió por distintas metrópolis del mundo entero a pesar de que la homosexualidad continúa siendo perseguida en unos 70 países.

“Nuestro objetivo nunca fue únicamente la igualdad de derechos para la comunidad LGBT+, mi objetivo es transformar la sociedad, (para construir) una sociedad con libertad y justicia social para todos”, explicó Peter Tatchell, de 67 años, militante por los derechos humanos famoso.

Redacción/El Nacional