comunicado-30-an_os-proteccion-civil

Redacción / El Nacional

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), creado para unir todos los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil en ese ámbito, y que a tres décadas de su creación está “mucho más consolidado, mejor preparado, con mayores capacidades, en constante capacitación y fortalecimiento”.

Reiteró que el SINAPROC organiza las capacidades que tiene el Estado mexicano en todos sus órdenes de Gobierno para estar mejor preparados en los avances tecnológicos que se puedan tener, y acrecienta sus capacidades con la participación de la sociedad civil.

“Todos somos Protección Civil. La tarea de protección civil no sólo está en el ámbito de la tarea de los gobiernos; enriquecerla y hacerla eficiente y más efectiva implica y compromete la participación de sociedad y gobiernos para que juntos vayamos de la mano haciendo frente a los momentos adversos, a los embates de la naturaleza, y conformemos entre todos este gran Sistema en favor de la protección civil”, subrayó.

El Primer Mandatario resaltó que en estos 30 años de historia del SINAPROC, “los mexicanos hemos superado la adversidad gracias a la solidaridad, pero también gracias al fortalecimiento de nuestras instituciones de Protección Civil”.

Mencionó que ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año “debemos prepararnos, ya desde ahora, todas las autoridades que forman parte de este Sistema, de los tres órdenes de Gobierno, para prever y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia, realizar simulacros y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación”.

Por último, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a quienes dieron su vida para salvar la de otros. Su memoria y ejemplo perduran en el tiempo, porque hoy, a 30 años de la instalación del SINAPROC, es ocasión de hacer amplio reconocimiento a quienes han aportado y dado lo mejor de sí para este propósito”.