Después de una reunión entre el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y miembros del Consejo General del INE, se confirmó que es poco probable que el Congreso acceda a aplazar la elección judicial, programada para el 1 de junio de 2025.
Fernández Noroña reiteró su postura de que el INE tiene la capacidad para organizar los comicios en la fecha establecida, una opinión compartida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Ambos coincidieron en que no es viable modificar los plazos establecidos en la Constitución.
A pesar de la solicitud formal del INE para retrasar la elección 90 días, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei señaló que, ante la negativa del Congreso, el instituto ajustará sus tiempos para cumplir con el proceso electoral extraordinario.
El Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, que contempla 380 actividades, desde la convocatoria y postulación de candidaturas hasta el cómputo de votos y la asignación de cargos.
Durante la reunión con Fernández Noroña, los consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Guadalupe Taddei recibieron detalles sobre la complejidad de modificar los plazos establecidos en la Constitución, según expuso el senador.
La jornada electoral del próximo año es un proceso sin precedentes en México, donde se elegirán por voto popular a ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, derivado de la reforma judicial aprobada en septiembre.
Este ejercicio incluye la renovación de 464 magistrados y magistradas de Tribunales de Circuito, 386 juezas y jueces de Juzgados Federales, cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Podría interesarte: Registro histórico para la elección judicial: 18 mil 447 aspirantes