Redacción/El Nacional

El Congreso de Estados Unidos presentó en su paquete presupuestal de 1.3 billones de dólares en donde incluyen 641 millones de dólares para la construcción de 53 kilómetros de nuevas bardas y diques para la frontera, más no para el mega muro propuesto por el presidente Donald Trump.

Aunque el acuerdo fue pactado por demócratas y republicanos, además de haber sido apoyado por la Casa Blanca, excluyó totalmente una solución para los 690 mil beneficiarios del programa DACA, por lo que espera que los demócratas muestren su rechazo ante la Cámara de los Representantes.

Entre el recurso para las nuevas bardas y diques se incluyen también las mejoras tecnológicas, la reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales, sin embargo, para los espacios de detención migratoria no se incluyeron fondos.

Y aunque el proyecto aún está sujeto a aprobación esto se podría venir abajo ya que la exclusión de un arreglo para DACA evitaría que sea apoyado por decenas de demócratas aunque no esta claro si es lo suficiente para descartar dicha propuesta.