El Congreso local de Guerrero aprobó una iniciativa inédita que propone la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines medicinales.
La iniciativa pasó con 43 votos a favor y solo uno en contra en el Congreso local. Ahora será turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.
Con las modificaciones que se plantean a la ley de salud las autoridades sanitarias podrían brindar permisos y licencias para el cultivo de la amapola con el objetivo de producir medicamentos que ayuden a paliar el dolor de diversas enfermedades.
Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa de Ricardo Mejía Berdeja y Movimiento Ciudadano, que llevaba dos años y cinco meses en la congeladora, y que propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales.
Según los diputados que propusieron la iniciativa, el prohibicionismo ha provocado un mercado negro de drogas y el encrudecimiento de la violencia en el estado y el país. Y con la lógica de la despenalización los campesinos entrarían a la economía formal y la violencia decrecería hasta desaparecer.