El diputado local del PRI, Ricardo Canavati, ha presentado una iniciativa de reforma en el Congreso de Nuevo León para modificar la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y otras condiciones de la Neurodiversidad. El objetivo de esta propuesta es garantizar la inclusión de las personas con autismo en el sistema educativo, tanto en planteles públicos como privados.

La iniciativa busca prohibir, condicionar o desautorizar la inscripción y asistencia de personas con la condición del espectro autista en los planteles educativos. Se pretende eliminar barreras y garantizar el acceso a la educación para estas personas, promoviendo entornos inclusivos que permitan su integración con otros estudiantes en las aulas y en diversas actividades educativas.

Ricardo Canavati, legislador del PRI en el Congreso del estado de Nuevo León.

“La elección de un centro educativo es una asignatura difícil para los padres. La decisión de si enviarlos o no a un centro inclusivo es un tema cuanto menos polémico. Estos lugares promueven que los alumnos autistas se integren con otros niños en las aulas o en algunas clases.

“Las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades”, comentó, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso local.

El priísta ha destacado que las personas con autismo enfrentan la negación del derecho a contratar seguros de gastos médicos. En respuesta a esta situación, la iniciativa de reforma que ha presentado en el Congreso de Nuevo León busca mejorar la atención de salud general para estas personas, así como brindarles apoyo en la prevención y tratamiento de enfermedades, tanto agudas como crónicas.

La propuesta legislativa tiene como objetivo no solo abordar las barreras educativas, como se mencionó anteriormente, sino también asegurar que las personas con autismo tengan acceso a servicios de salud adecuados y que se les garantice el derecho a contratar seguros de gastos médicos. Esto forma parte de un esfuerzo más amplio para promover la inclusión y el bienestar integral de las personas con autismo en la sociedad.

“La población con autismo necesita servicios de salud accesibles para sus necesidades de atención de salud generales, en particular servicios de promoción, prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas.

“La calidad de vida de las personas con TEA depende más de la disponibilidad de servicios especializados, el apoyo de familiares y profesionales, que de su discapacidad”, agregó.

La iniciativa de reforma que fue presentada en la Oficialía de Partes busca modificar el artículo 15 de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del espectro Autista y otras condiciones de la Neurodiversidad para el Estado de Nuevo León, sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Te puede interesar: FAM define candidatos en distritos federales de NL

Redacción/El Nacional