Redacción/El Nacional

Por un adeudo de la pasada administración con la Unión de Crédito Allende (UCREA) de seis millones 500 mil pesos, un juez ordenó el embargo de dos de las cuentas bancarias del municipio.

A través de una rueda de prensa, Gregorio Cavazos, tesorero municipal, informó que supieron de la congelación luego de que un proveedor acudió a cambiar un cheque y este no pasó, por lo que al acudir a la sucursal se les informó la situación.

Informó que Ucrea le prestó al Ayuntamiento tres millones 462 mil pesos en diciembre del 2012, presuntamente para el pago de aguinaldos, pero por los intereses, el monto creció a seis millones de pesos.

Fue el Juez Mixto del Décimo Distrito Judicial, Luis Gerardo Bernal, quien ordenó la congelación de las cuentas.

El funcionario municipal señaló que durante los primeros meses de la gestión se cumplieron los pagos, pero debido a que no hay recursos etiquetados para dicha deuda se dejó de pagar desde el año pasado.

“El adeudo teníamos conocimiento, pero no hubo manera de hacer la liquidación, el primero por falta de recursos propios y el segundo el Congreso no manejó una partida para pago de pasivos, entonces estamos en el concepto de que no había manera de poderla solucionar”

“Se tuvo pláticas con ellos (proveedores) para poder resolver esto, pero no estaba dentro de la posibilidades lograrlo y nos llegó por sorpresa que optaron por el congelamiento de las cuentas”, dijo Cavazos.

Las cuentas congeladas son donde se manejan los ingresos del predial además del gasto corriente y se usaban para el pago a proveedores, los cuales ahora tendrán que esperar a que les puedan hacer el pago.

Además del juicio mercantil de Ucrea, el Municipio enfrenta otro litigio similar promovido por el ex alcalde Jaime Salazar, a quien al solicitar el crédito dos meses después de tomar posesión, puso como garantía una cuenta de inversión propia, la cual tras la falta de pagos también le fue congelada.

.