Redacción/El Nacional
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) del Departamento del tesoro de los Estados Unidos de América agregó a su lista negra de cabecillas del narcotráfico a una mujer presunta concubina del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Se trata de la mexicana Diana Espinoza Aguilar, que también utiliza el nombre de Altagracia Espinoza Aguilar, identificada como traficante de drogas, quien para la realización de algunas transacciones se acreditó como concubina del ex líder del Cártel de Guadalajara para actuar en su nombre.
Como resultado de la acción del gobierno norteamericano, se ordenó el congelamiento de cualquier activo que Espinoza Aguilar pudiese tener bajo su dominio en ese país, donde se prohibió a sus ciudadanos realizar operaciones comerciales o financieras con la hoy boletinada.
Según la información de la OFAC, Diana o Altagracia Espinoza está vinculada con el narcotráfico desde hace muchos años y en 2008 fue detenida en México junto a su entonces esposo de nacionalidad colombiana, por lo que estuvo presa por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Cuando la mujer purgaba su condena en el penal femenil de Puente Grande, en Jalisco, conoció a Rafael Caro Quintero, que era interno del Reclusorio Preventivo. Actuando como su concubina, Diana registró algunos de los bienes del ex convicto sinaloense a su nombre, activos presuntamente adquiridos con ganancia del tráfico de drogas.
A través de un comunicado, John E. Smith, director interino de la OFAC, aseguró que “la designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que la red criminal del fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de los miembros de su familia”.
Por su parte, Jack Riley, administrador adjunto de la agencia antidrogas norteamericana, refirió que la DEA y el Tesoro utilizan todas las herramientas posibles para atacar y desmantelar las organizaciones criminales como la de Rafael Caro Quintero, quien es responsable del asesinato en 1985 del agente especial desea dependencia, Enrique Camarena Salazar.
Rafael Caro Quintero, uno de los principales capos del narcotráfico mexicano, obtuvo su libertad el 9 de agosto de 2013 del penal de Puente Grande, con base en una pifia judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, quedándole aún 12 años de sentencia por compurgar.
El narcotraficante designado en la lista de cabecillas del narcotráfico desde el año 2000 cuenta hoy con una orden de reaprehensión por ese motivo y con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en su contra.