José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que los alcaldes metropolitanos se quejaron de no recibir completo los recursos del presupuesto para los municipios por parte del Ejecutivo, el diputado del PRI y titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso confirmó tal hecho al acudir a la Tesorería del Estado.
Eugenio Montiel aclaró que solo existe una disminución en los Fondos Descentralizados, en los cuales se acordó que recibirían los municipios un total de 347 millones de pesos y solo fueron entregados 271.
“Los fondos descentralizados traen efectivamente al día de hoy una disminución de los recursos con base a lo que nosotros tenemos considerado.
“La tesorería está repartiéndoles o calcula repartirles a los municipios de estos fondos descentralizados 271 millones cuando en la realidad debieron repartir 347 de acuerdo a la Ley Hacendaria, es decir hay una diferencia de 107 millones de entrada estos son la queja que están haciendo los presidentes municipales”, explicó Montiel Amoroso.
Tras haber estado el diputado en la Tesorería del Estado encontró que el total que se debe proporcionar a los municipios es más del que se había contemplado, ya que en el 2015 la pasada administración había entregado un total de 455 mdp.
“Peor aún y este es un dato que obtuve de la tesorería no teníamos el antecedente que Fondos Descentralizados en el 2015 fueron repartidos 455 millones, es decir hay una diferencia con relación a lo que está repartiendo la tesorería de 183 millones.
“Si reconocemos hay una diferencia a la baja por los municipios por 183 y eso es en lo que ellos están quejándose, los legisladores obviamente estamos de lado de los municipios y vamos a hacer todo lo posible para gestionar para que se les restituyan estos fondos y ese es el posicionamiento que vamos a dar”, expuso.
Asimismo Eugenio Montiel aseguró que ya estuvo en contacto con el Gobernador, Jaime Rodríguez, quien reconoció la falla y en los próximos días se modificará la entrega de recursos.