Redacción/El Nacional
Tras la información que dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López al confirmar dos casos de personas infectadas por el virus de zika en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en Nuevo León, Pablo Kuri, detalló que uno de los casos se detectó en Monterrey.
La persona afectada, es un hombre de 22 años residente de Monterrey, Nuevo León, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.
Se procesaron las muestras para descartar dengue y chikungunya, siendo ambos resultados negativos.
La prueba para virus zika fue procesada por el InDRE, la cual resultó positiva. El paciente no cuenta con antecedentes de viaje y actualmente se encuentra completamente recuperado y realizando sus actividades normales.
El subsecretario mencionó que las acciones recomendadas en la campaña de prevención de Chikungunya, resultan eficaces para controlar la enfermedad por virus Zika, toda vez que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector.
La Enfermedad por virus Zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático.
Es hasta el año 2014 que se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.
La enfermedad por virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.
No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.
Algunas recomendaciones para evitar sufrir de este padecimiento son:
- Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Acudir a la unidad de salud para ser atendido.
- Guardar reposo en cama.
- Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
Para eliminar los criaderos de mosquitos en nuestras viviendas es sencillo, solo debes:
- Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
- Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
- Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.
- Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.