Redacción/ El Nacional
La Concacaf ha dado a conocer el nuevo formato de la Liga de Campeones de la Concacaf, la cual será muy distinta a partir de la próxima temporada. Y es que la competencia contará con 31 y ya no 24 equipos en total y dividido en dos torneos.
De este par de torneos el segundo será para los clubes mexicanos, entre los meses de febrero y mayo, porque el inicial será una especie de previa con equipos de Centroamérica y el Caribe. Estas nuevas reglas fueron presentadas por la Concacaf este lunes con e afán de hacer más compacto la competición.
La plataforma expandida de competencias de clubes de Concacaf contará con la participación de 31 equipos de toda la Confederación, iniciando con la temporada 2017/18. Con 16 escuadras de países de la región, incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, competirán en Liga de Campeones, la cual se disputará entre febrero y mayo de cada año a partir del 2018″, anunció la Concacaf a través de un comunicado.
Para agosto de 2017, 16 serán los equipos de la zona de Centroamérica y el Caribe que participarán en un nuevo torneo, cuya culminación será en el mes de octubre. El campeón de este torneo irá al siguiente, el cual ya contará con la participación de los clubes de la Liga MX, la MLS y de la liga de Canadá.
“Con el fin de aumentar la cantidad total de juegos relevantes para los aficionados y los clubes y compactar el calendario del campeonato para evitar sobrecargar las agendas de los clubes participantes, los partidos para ambos campeonatos ahora se disputarán como local y visita, con la implementación de eliminación directa”, agregó en el comunicado.
En el primer torneo, el subcampeón, el tercer y cuarto lugar del Campeonato de Clubes del Caribe CFU 2017, el cual tendrá lugar en el primer semestre del año en toda esa región, así como los 13 clasificados por Centroamérica: 2 de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 1 de Belice.
Esos 16 planteles estarán ubicados en ocho series de ida y vuelta, pasando desde cuartos de final hasta la final, en donde el campeón irá a la Liga de Campeones, que se jugará entre febrero y mayo del 2018. A partir de esta instancia se sumarán otros 15, cuatro clasificados de México, otros 4 de la MLS, el campeón del Caribe 2017, el campeón canadiense y los campeones de la liga costarricense, salvadoreña, hondureña y panameña.
Por otra parte, los clubes de la Liga MX seguirán asistiendo de manera igual que en los torneos anteriores, siendo los campeones y subcampeones del Clausura y Apertura los que avancen a esta competencia.