Redacción/ El Nacional


Uno de los integrantes del doble atentado en España que dejó al menos 15 muertos y 120 heridos, confesó ante un juez antiterrorista que preparaban un ataque de mucha mayor envergadura.

El hombre identificado como Mohamed Houli Chemlal, uno de los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista de doce miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, se convirtió en el primer sospechoso en declarar ante un juez de la Audiencia Nacional.

Asimismo, reveló que durante la noche antes de cometer el ataque resultó herido en una explosión accidental, en una vivienda en Alcanar, lugar en el que presuntamente el grupo fabricaba explosivos para perpetrar atentados mayores.

Por esta razón y al morir dos miembros de la célula, el ataque se vio precipitado, ya que al verse sin sus explosivos, el grupo opto por atentados más rudimentarios.

La investigación reveló que en la viviendo al menos 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero favorecido por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Cabe mencionar que ninguno de los miembros de la célula tenía antecedentes por delitos ligados al terrorismo y casi todos crecieron en una pequeña localidad de los Pirineos catalanes, Ripoll, donde los habitantes aún no salían de su asombro.