José Luis Marroquín/El Nacional
Ante la retención de la aprobación de la reestructura de la deuda, el titular de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso mencionó que hay confianza de que se convoque un nuevo periodo extraordinario para que pueda sea avalada.
Esto se dio luego de que los diputados panistas anunciaran que no irían en favor de esta reestructura hasta que se revisaran las cuentas públicas del estado y municipales.
Montiel Amoroso indicó que ellos ven como viable este proyecto que propone el Gobierno del Estado, por lo que esperan que haya consenso entre las bancadas.
“En mi caso como presidente de la Comisión de Hacienda estoy convencido que ambos proyectos son financieramente viables, que son jurídicamente factibles y que tenemos que darle el visto bueno como Congreso a esta solicitudes que hace el Gobernador.
“De hecho tengo el tema ya autorizado de la reestructura solamente me falta pasar el de la bursatilización y bueno pues estamos buscando los consensos adecuados para que se dé”, expuso el legislador
Sobre si el tema de las cuentas públicas contaminaría el proceso, el diputado comentó que el PAN debe entender que hay tiempos para hacer ese análisis y no debe politizar el asunto.
“¿Cómo descontaminarlo? pues con voluntad que sepamos que son dos temas diferentes, que Acción Nacional entienda que hay tiempos y momentos para las cosas, que la presidencia de la Comisión de Hacienda ha estado reiterativa en un calendario de trabajo, apegada a un orden lógico para la revisión y que lo vamos a sacar en su oportunidad”, expresó.
Añadió que con la nueva Ley de Disciplina Financiera la reestructura de la deuda puede ser aprobada con la mayoría de los presentes y no necesariamente con los 28 votos, por lo que no se necesitaría del apoyo del PAN.