Desde el comódromo de Plesestsk (800 kilómetros al norte de Moscú) Rusia Lanzó con éxito la prueba del misil balístico intercontinental RS-24 (Yars).
De acuerdo con el Ministerio ruso de Defensa, el proyectil recorrió miles de kilómetros e impactó en su objetivo en la península de Kamchatka, en el extremo opuesto del país.
“El Objetivo principal del lanzamiento es comprobar la fiabilidad de una partida de misiles de esta misma clase. Los bloques experimentales llegaron a la zona prevista en el polígono Kura en la península de Kamchatka. Los objetivos marcados se han conseguido plenamente”, se puede leer en el comunicado emitido por el ministerio.
El RS-24 fue diseñado por el Instituto de Ingeniería Térmica de Rusia, el cual se basa en las mismas tecnologías del misil Topol-M, lo que reduce considerablemente los costos. Sus primeras pruebas fueron hace una década, logrando sustituir en los arsenales nucleares rusos a sus predecesores RS-18 y los RS-20.
Por este motivo, Moscú confía en que este misil balístico, capaz de transportar tres o más ojivas nucleares, pueda superar sin problemas el escudo antimisiles estadounidense.
Rusia ha aumentado el número de los ensayos de sus misiles en un momento en que las tensiones entre Moscú y el Occidente han llegado a un punto sin precedentes tras el fin de la Guerra Fría.
Y es que según datos, las relaciones se han intensificado tras el aumento de conflictos entre Ucrania y Siria, donde se ve los preliminares de una posible futura guerra entre Moscú y Washington.