El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reiteró hoy su confianza en los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización de la península coreana, pese al fracaso de la segunda cumbre realizada la semana pasada en Vietnam entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el Líder norcoreano Kim Jong-un.

“Si buscamos la paz de forma consistente y con firme determinación, la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera llegarán definitivamente”, dijo Moon durante una ceremonia de graduación de la Academia Naval de Corea del Sur. 

El mandatario surcoreano solicitó a sus principales funcionarios que busquen las formas para reanudar los diálogos de desnuclerización entre Corea del Norte y Estados Unidos en una fecha próxima.

Con este propósito, el enviado surcoreano para el diálogo sobre desnuclearización en la península de Corea, Lee Do-hoon, viajó este martes a Washington, donde realizará una visita de tres días para analizar el resultado de la fallida cumbre de Hanoi entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Lee explicó a los medios antes de despegar del aeropuerto de Incheon que tiene previsto reunirse en Washington con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar de mantener vivo el diálogo con Pyonyang.

Moon insistió en que Corea del Norte y Estados Unidos lograrán a la larga un acuerdo, cuando presidió el lunes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, por primera vez en casi nueve meses, para buscar las formas de ayudar a reducir las diferencias entre las dos partes técnicamente en conflicto.

Redacción/ El Nacional