Los condones femeninos(también conocidos como condones internos) son un tipo de anticonceptivo de barrera que se introduce dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales.
Los condones femeninos protegen contra un embarazo no deseado e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Las personas pueden disfrutar más sus relaciones sexuales con los condones femeninos porque las hace sentir seguras llevar el control de su sexualidad y salud reproductiva
Para que los condones femeninos sean introducidos adecuadamente se requiere práctica
El condón masculino (externo) es el más popular y el más accesible, el cual es colocado en el pene erecto justo antes de tener relaciones sexuales. Los condones masculinos son una antigua forma de contracepción y de protección contra ITS. Algunas pesquisas sugieren que el uso de condones masculinos se remonta al antiguo Egipto, sin embargo, la primera descripción documentada fue hecha por el anatomista italiano Gabriello Fallopio, en 1594 en su libro De Morbo Gallico, como un método para prevenir la sífilis.
Aunque no son tan conocidos, existen los condones femeninos. Ellos son colocados adentro de la vagina, y son diferentes de la barrera dental (una barrera colocada justo afuera de la vagina para el sexo oral).
¿Qué son los condones femeninos?
Los condones femeninos pueden ser introducidos adentro de la vagina hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Los modelos más comerciales disponibles tienen un anillo en ambos extremos, un anillo interno para sostener el condón dentro de la vagina, y un anillo externo para prevenir que el condón sea empujado adentro de la vagina. El anillo externo, también, cubre parte de la vulva.
El condón femenino que está disponible para comprar, desde el 2008, es un invento reciente desarrollado por Lasse Hessel y aprobado como dispositivo médico por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) en 1994. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos datan de hace mucho tiempo. La leyenda de Minos, en la antigua Grecia, describe el uso de un condón interno hecho de vejiga de cabra. La primera descripción moderna de un condón femenino fue hecha en 1907 para una patente de un método de recolección de semen de un animal para cría.
Un tipo de condón femenino menos conocido y de acceso más difícil es el condón bikini. Estos son ropa interior con una abertura en la entrepierna a la cual se le puede sujetar los condones femeninos, para evitar que se introduzcan completamente en la vagina. Otro tipo de condón bikini es el que está unido justo en la parte que corresponde a la vulva en la ropa interior, el cual puede ser abierto antes de tener relaciones sexuales.
¿Por qué usar condones femeninos?
Los condones femeninos a menudo son elaborados con poliuretano o nitrilo, los cuales son seguros para aquellas personas que son alérgicas al látex. Otro beneficio del poliuretano o nitrilo de los condones femeninos es que pueden ser usados con todo tipo de lubricantes. Si tienes alergias al látex o quieres revisar la compatibilidad del lubricante, asegúrate de leer el empaque antes de usarlo.
El condón femenino no requiere una erección antes de su uso, a diferencia del condón masculino, el cual requiere una erección antes de ponérselo.
Algunas personas consideran que pararse, abrir, encontrar y ponerse un condón en el pene, luego del juego previo, puede interrumpir la erección o estropear el ambiente. Los condones femeninos pueden evitar esta situación, ya que pueden ser puestos hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales. Que tu pareja te vea ponerte un condón interno puede también ser una invitación para el juego previo.
Después del sexo, el condón femenino no necesita ser removido inmediatamente, pero si tu pareja ha eyaculado es mejor hacerlo porque después puede ser un desastre cuando te pares. Lo ideal es remover el condón femenino acostada. Agarra el anillo exterior del condón y gira un par de veces para que el fluido eyaculado no se derrame; así tendrás un rápido y fácil proceso de limpieza.
Los condones femeninos son diseñados y aprobados para el sexo vaginal pero las personas también han reportado que lo usan para el sexo anal. Los condones femeninos y masculinos son un método de barrera; se necesitan más investigaciones sobre cómo el condón femenino protege contra la trasmisión de ITS durante el sexo anal. Los condones femeninos son efectivos para prevenir ITS durante el sexo vaginal.
¿Cómo usar el condón femenino?
1. Saca el condón de su empaque y desenróllalo. Presiona el interior del anillo cerrado.
2. Introduce el anillo cerrado los más alto posible dentro de tu canal vaginal. Es parecido a insertar una copa menstrual o un tampón. Usa tu dedo para asegurarte que el condón está muy adentro de tu vagina.
3. Saca tu dedo. El borde de la abertura del condón debe estar justo afuera de la abertura vaginal.
¿Incrementa el placer sexual?
Hay otras ventajas de usar un condón femenino, incluyendo el potencial aumento del placer sexual.
Los condones femeninos permiten a las mujeres y a las personas con vaginas tener mayor control de su protección durante el sexo. Los participantes de un grupo focal encontraron que el sexo era más placentero con condones femeninos, precisamente porque podían tener control de su protección contra ITS y embarazos. Estas personas reportaron que no podían confiar siempre en que sus parejas usaran un condón masculino, lo cual hizo que se preocuparan de las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección, en lugar de disfrutar plenamente de su experiencia sexual.