Redacción/El Nacional
Debido a que el ácido es una sustancia fácil de conseguir en las tiendas e incluso en los hogares, expertos aseguran que ello, es la causa de que los ataques a base de este químico proliferen en Reino Unido.
Adicional a esto, lanzar ácido no es un delito específico y la gran mayoría de estos ataques no llegan a juicio, por lo que las pandillas prefieren usar dicha sustancia para dañar a alguien en lugar de un cuchillo.
Simon Harding, un criminólogo y experto en bandas de la Universidad de Middlesex, señaló que un delincuente que usa ácido es probable que enfrente la acusación de daños corporales intencionales, mientras que si utiliza un cuchillo podría derivar en una acusación por intento de homicidio. Además es más fácil deshacerse de una botella de ácido que de un arma blanca, donde se puede encontrar ADN más fácilmente.
Las sustancias más usadas son ácido sulfúrico y ácido nítrico y no hay una edad mínima para comprarla.
Ante esta situación, se ha pedido al Gobierno aumentar las penas de cárcel para este tipo de delitos, planteándose incluso la cadena perpetua, pues ahora la pena máxima por estos ataques es de cuatro años.
Asimismo se pide que las sustancias usadas como amoniaco, lejías o ácidos puedan clasificarse como “armas peligrosas”, restricciones en su venta y más apoyo a las víctimas, que a menudo quedan desfiguradas.
El año pasado sólo en Londres hubo más de 450 ataques con ácido (504 en todo Reino Unido) y mil 800 desde 2010. En el mundo, el 80 por ciento de las víctimas de estos ataques son mujeres.