José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que circulara un oficio en donde piden que altos y medios mandos de la Procuraduría General de Justicia renuncien a su partido para que puedan seguir laborando en la institución, legisladores del PRI condenaron tal hecho, argumentando que esto va en contra de los derechos humanos.
El diputado del PRI, Héctor García mencionó que esto es una violación constitucional, lo cual consideró una amenaza clara del gobierno a los trabajadores.
“Es una violación constitucional la ley de responsabilidades de servidores públicos ya acota a los servidores públicos a la burocracia para que en horas laborales no desempeñe ningún tipo de actividad tipo partidista, quiere decir que el tema ya está resuelto desde hace años.
“Lo que nos parece totalmente inadecuado es precisamente la amenaza de alguna manera subliminal porque el hecho de anunciarle de un superior jerárquico a un trabajador de que tiene que dejar su militancia en un partido político pues es una amenaza abierta del gobierno que va a pasar si no lo hacen”, manifestó García.
Asimismo señaló que ellos como no permitirán que suceda cualquier despido injustificado, además llamó a este hecho como autoritario por parte del Gobierno Estatal.
“Nosotros no permitiremos de ninguna manera que existan despidos por algo que es un derecho constitucional, el estar en la libertad de asociarse es una garantía individual y está mal totalmente.
“Es una amenaza es anacrónica, autoritaria es una medida que yo creo que en 2015 no puede suceder, alguien está haciendo muy mal las cosas en el sentido del trato a las garantías individuales de cualquier ser un humano, en este caso los trabajadores”, expresó.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Marco González indicó que el gobierno no está empezando como la ciudadanía lo requiere a lo que se refirió que están tomando actitudes tercermundistas.
“Es importante que en esta nueva conformación del nuevo gobierno empiecen con el pie derecho, las maneras en que se están haciendo las cosas en diferentes frentes da mucho que desear y estoy seguro que no es lo que la ciudadanía está esperando.
“Ese tema del oficio se me hace un tema tan denigrante, que se les este pidiendo a que renuncie a su partido es como si les estuvieran pidiendo que renuncien a su religión que ellos crean es una manera muy autoritaria, nada mañas en los régimen del tercer mundo hacen eso, ninguna democracia moderna se atreve hacer eso a su burocracia”, argumentó.