Un tribunal de Caracas condenó a dos estadounidenses detenidos desde mayo por en participar una incursión fallida en Venezuela a veinte años de prisión por los delitos de terrorismo y tráfico de armas, entre otros, anunció el fiscal general el viernes en la noche.
Los ex Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry fueron condenados a veinte años y 9 días de cárcel por delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, indicó el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.
Según Saab, los dos estadounidenses admitieron su responsabilidad en los hechos ocurridos a principios de mayo, cuando se registró una fracasada incursión en el estado costero de La Guaira por parte de un grupo de ex oficiales desertores y civiles venezolanos. La audiencia del caso seguirá con los demás imputados, agregó el fiscal, que no ofreció más detalles.
Denman y Berry, que estaban asociados al ex Boina Verde Jordan Goudreau — quien se adjudicó la responsabilidad de la operación —, fueron apresados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.
Por la frustrada incursión fueron detenidas 66 personas, informó la Fiscalía General.