Este jueves el “Padre Meño”, fue condenado a 15 años de prisión, por ser responsable del delito de violación en perjuicio de un ex seminarista que en 2015, cuando ocurrieron los hechos, tenía 15 años de edad.
En audiencia de individualización, que duró siete horas, un Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Piedras Negras dictó la sentencia de 15 años al cura católico Juan Manuel Riojas Martínez y le suspendió sus derechos políticos.
Al dictaminar la causa penal 278/17, del juicio: 05/18, promovido por la víctima, Roberto Javier Calzada Tamez, los tres jueces ratificaron la culpabilidad del acusado y le negaron el derecho a salir bajo fianza.
El prelado se entregó en agosto de 2017, después de más de cinco meses de permanecer prófugo de la ley y se le encontró responsable de los delitos de violación calificada por cometerse por ministro de culto y violación calificada por cometerse por ministro de culto en grado de tentativa.
La parte acusadora exigía 23 años de prisión para el sacerdote. Mientras que su defensa pedía que la sentencia fuera menor, y que en lugar de ser recluido en un centro penitenciario, se le impusieron una medida cautelar con la colocación de un brazalete; sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas por los jueces.
Este mismo jueves Riojas Martínez regresó su celda, en la cual ya tenía poco más de un año, ahí en el penal de Piedras Negras y será el próximo 11 de octubre cuando se presente la lectura de la sentencia. Su defensa advirtió que apelará la resolución.
Redacción/ El Nacional