Redacción/ El Nacional


Un juez federal condenó a 140 años de cárcel a cuatro ex miembros de la Procuraduría General de la República (PGR), por el secuestro de 15 mujeres extranjeras en el Distrito Federal en abril del año pasado.

Además de la condena en prisión el juzgado de juicio oral del Centro de Justicia del Penal del Reclusorio Norte, impuso un pago de una multa de 949 mil 520 pesos (13 mil días de salario mínimo) a cada uno de los exagentes sentenciados.

Los elementos involucrados son Antonio Javier Rivera Narváez y Misael Rojas Vargas, quienes se desempeñaban como integrantes de la Policía Federal Ministerial al momento de ser detenidos, mientras los otros dos son Víctor Manuel Carmona y Manuel Villafuerte Mejía o Víctor Alberto Díaz.

Los cuales fueron declarados culpables del delito de secuestro exprés con fines de extorsión con agravante. El delito se consideró agravado y con mayor penalidad, al haberse cometido con violencia por un grupo mayor a dos personas y por haber pertenecido a una institución de procuración de justicia.

Los cuatro exagentes de la PGR fueron detenidos el pasado 18 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Tras su captura, los ex funcionarios fueron acusados por ingresar a un edificio y secuestrar a 15 extranjeras en sus departamentos.

Los exagentes señalaron que el edificio era un sitio donde se ofrecían servicios sexuales y que lo investigaban como parte de una red de prostitución que se anunciaba en internet y justificaron su presencia en el lugar con oficios de comisión, pero la PGR señaló ante el juzgado que esas órdenes de investigación eran parte de una averiguación que ya no estaba abierta.