Redacción/El Nacional
El secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo, declaró por concluidas de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), incluido el comercio en el sector automotriz.
“Al final estamos muy complacidos con el desenlace, que nos permitirá continuar construyendo a partir del éxito de la industria automotriz y esperar un mayor comercio e inversión en esta área en la región de Asia y de Norteamérica”, dijo Guajardo.
Guajardo, quien participó en el anuncio final del acuerdo junto a los representantes de los otros 11 países, señaló que se trató de una solución balanceada reconociendo el nivel de integración de la industria automotriz en Asia y Norteamérica, con lo que se beneficiara a México.
El tema de las reglas de origen en el sector automotriz fue uno de los últimos aspectos sobresalientes en ser resueltos en las negociaciones, junto al tema de las protecciones intelectuales a los medicamentos biológicos y al comercio de productos lácteos, según funcionario.
Aunque no se han dado a conocer los detalles oficiales de todo el acuerdo, funcionarios canadienses indicaron que la regla de origen de autos dentro de la TPP será del 45 por ciento para automóviles y de 40 por ciento para autopartes.
Bajo esa regla podrán ingresar a los países de la zona libres de aranceles los automóviles o autopartes que cumplan con esos porcentajes de contenido de alguno de los 12 países de la TPP.
Por comparación, las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son de 62.5 por ciento para automóviles y 60 por ciento para autopartes.
Por separado, Guajardo señaló en un comunicado que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación.
Asimismo sostuvo que el acuerdo es de suma relevancia para México dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).
La región Asia Pacífico registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.
Igualmente destacó que fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.
La TPP consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón, añadió.
Finalmente sostuvo que el TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia.