José Luis Marroquín/El Nacional
Los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado llevaron a cabo la tercer y última mesa de trabajo sobe la eliminación de la tenencia con los miembros del Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León, en la cual concluyeron en que se debe quitar este impuesto.
Adrián Benítez, vicepresidente de la asociación argumentó a los legisladores que está a favor de que se elimine la tenencia, ya que a causa de este acto se incrementarán las ventas de autos.
“Definitivamente tendríamos un aumento en las ventas porque hay un segmento que está en los vehículos compactos, la mayoría de esa gente compra acredito y el enganche que a parte da que es el 20 por ciento del vehículo, tiene que pagar la tenencia.
“Entonces en ese segmento es ahí donde se complica, tal vez en los segmentos más altos tienes para pagar las dos cosas, entonces en ese segmento al agregarle al enganche y la tenencia ya no alcanzan a comprar un vehículo”, declaró.
En rueda de prensa el titular de la comisión, Eugenio Montiel Amoroso informó que la próxima semana tendrán una postura definitiva, además dijo que emepezarán a realizar el dictamen.
“Se acaba de desarrollar esta mesa con los Distribuidores de Automotores de Nuevo León, quienes aquí con ustedes expusieron sus argumentos técnicos, financieros del por qué para la rama automotriz es importante la eliminación de este impuesto y como puede influir en el incentivo de mejorar sus ventas y por ende mejorar la planta laboral en caso de Nuevo León”.
“En esta próxima semana vamos a determinar ya un posicionamiento institucional sobre la eliminación de la tenencia”, expresó Montiel Amoroso
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza anunció que las mesas de trabajo han servido, así también la consulta ciudadana realizada en la página del Congreso, en donde hubo una participación de 32 mil 182 usuarios que contestaron.
“Creo que estás tres mesas han servido, más la consulta que empezamos a realizar en la página del Congreso en las que hay 32 mil 182 contestaciones, entusiasma, porque quiere decir que hay una gran participación, hay una gran preocupación, prácticamente es un 10 por ciento de la población mayor de edad.
“Después de escuchar a todos, creo que los legisladores nos hemos convencido que es prudente, es necesario que eliminemos la tenencia, la tenencia es impuesto que no genera beneficio a ningún ciudadano y la tenencia lo que ha generado es una desincentivar la activación económica”, dijo Salinas Garza.