2

Redacción/El Nacional

El premio Nobel de la Paz 2015, ha sido concedido al Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez según anuncio en Oslo el Comité Nobel.

Se eligió al Cuarteto por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011” el Comité Nobel, destacó que la organización estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil y se convirtió de esta forma en un instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas.”

Este premio, llega como una gran victoria para el país de Túnez, que este año fue golpeado por dos atentados extremistas donde murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico, dejando una aún frágil democracia.

El Cuarteto está formado por la principal agrupación sindical UGTT, la organización patronal UTICA, la Liga de los DDHH y el Colegio de Abogados, que permitió desbloquear la situación y acordar una nueva constitución, adoptada el 26 de febrero del 2014. A dicho grupo lo conforman diversas organizaciones responsables de crear una plataforma política abierta al diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.

“Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países” mencionó la presidenta del comité, Kaci Kullman Five.

El premio será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel, esto junto a un cheque por ocho millones de coronas suecas (958 mil 547 dólares) cantidad que se reparte si existe más de un ganador en la misma categoría.