José Luis Ortiz/El Nacional
El compromiso con la excelencia en la oferta cultural y la búsqueda de la satisfacción total de sus públicos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) motivó a adoptar un sistema de gestión de calidad como parte de una estrategia para consolidar la estructura de su organización.
Hoy ese esfuerzo se ve cristalizado al recibir la Certificación ISO 9001:2008, avalada por la casa certificadora SAI Global.
La ceremonia se realizó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Felipe González Alaniz; Katzir Meza Medina, presidente de Conarte; Eduardo Noriega Fernández, director general de SAI Global México y Latinoamérica; Xavier López de Arriaga, secretario técnico de Conarte; y Brenda Ileana Chávez, coordinadora de Calidad y Auditoría Interna.
Ahí se develó una placa alusiva y se realizó la entrega de reconocimientos a los directores de la Casa de la Cultura, Pinacoteca NL, de Desarrollo y Patrimonio Cultural, Centro de las Artes, Teatro de la Ciudad y el área Administrativa.
Contar con un Sistema de gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008 coloca al CONARTE a la vanguardia, ya que es el único organismo cultural del país que cuenta con la certificación de todos sus procesos operativos y de apoyo.
ISO 9001 es una norma internacional de gestión de calidad aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad. Está basada en ocho
principios de gestión de calidad que se consideran fundamentales para la correcta gestión de calidad: Orientación al cliente; Liderazgo; Participación del personal; Enfoque basado en procesos; Enfoque de sistema para la gestión; Mejora continua; Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones; y Relaciones eficientes y productivas con el proveedor.
Los principios que rigen el sistema de gestión de calidad son comúnmente adoptados en industrias y empresas de la Iniciativa privada, sin embargo, su efectividad ha provocado que en el mundo cada vez sean más las organizaciones culturales, como museos e institutos, los que buscan implementarlo para así garantizar la satisfacción total de los públicos.
El proceso del sistema de gestión de calidad que le permite contar con la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 se dio de manera paulatina durante cinco años, con etapas en las que se reestructuraron y definieron los lineamientos, políticas y procedimientos.
Ya implementado, en marzo del 2014 y con la aprobación del Consejo, se dio inicio al proceso que concluyó con la auditoría de la casa certificadora SAI Global, encargada de emitir la recomendación final que otorga la certificación.
Este logro ha influido para incrementar la calidad del servicio y la eficiencia administrativa del CONARTE, con lo que se adquiere la responsabilidad de mantenerse en los más altos estándares de calidad.