Redacción/El Nacional
Jóvenes del municipio de Allende tuvieron una experiencia enriquecedora que amplió su visión del cine y los museos con la visita del programa Escuela de Espectadores, llevado por la Escuela Adolfo Prieto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
A través de este programa educativo los asistentes tuvieron acceso a las conferencias y talleres Cine en municipios, Cine mexicano contemporáneo y Museos de Nuevo León, Explorando el valor del arte en nuestras vidas y La importante labor de los museos, que impartió la maestra Indira Sánchez Tapia, en el Museo de Historia Municipal de Allende.
La visita de este programa al municipio de Allende, Nuevo León se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza CONARTE para la descentralización cultural.
“Me parece muy interesante que este programa se esté llevando a cabo en otros municipios de nuestro Estado, porque es importante que los jóvenes sean sensibles a estos temas. Fuera del área metropolitana hay museos y espacios culturales, por lo que al participar en actividades como éstas los jóvenes enriquecen su visión, ya que propiciamos la reflexión, discusión y el diálogo”, destacó Indira Sánchez.
Los jóvenes participaron en actividades teórico-prácticas sobre el cine mexicano contemporáneo e hicieron una visita al Museo de Historia Municipal de Allende, en el que se resguarda una colección de piezas de tipo histórico, arqueológico y artístico que dan cuenta de la historia del municipio.
“Se analizaron ciertos aspectos del cine nacional, desde lo social, la producción y la puesta en escena y se analizaron una serie de cortos de productores mexicanos, para contrastarlos con los discursos del cine internacional.
“Hablamos de la historia de los museos y se vieron conceptos como los discursos, importancia de los objetos históricos, los registros para fichas informativas y la museografía”, detalló.
Escuela de Espectadores consiste en una serie de talleres y conferencias en donde especialistas ofrecen herramientas para generar un público más crítico frente a diferentes disciplinas artísticas y proporcionar elementos para establecer juicios y comprensión de los espectáculos con profundidad.
El programa Escuela de Espectadores estará próximamente en Montemorelos y Santiago.