La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá en 10.8 por ciento, el caudal que entrega al Valle de México, los días 25 y 26 de marzo, y durante un periodo prolongado, que inicia el 16 de mayo y se prevé que concluya hasta que las lluvias de los próximos meses logren revertir el estiaje.
Dentro de la estrategia, anunciaron que a partir de esta semana, ya no se reducirá el caudal durante los días martes, sábado y domingo, por lo que se restablecerá la entrega de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y Estado de México, pero que se reducirán a 13.2 m3/s durante los dos días de marzo señalados, y a partir de la segunda quincena de mayo.
Además, a finales de mayo, se realizará un paro total del suministro del Cutzamala, para conectar la línea de alta presión 1 y 2, que se tiene pendiente desde noviembre de 2018, con la fallida instalación de la K invertida, y que se postergó debido a las revisiones del Órgano Interno de Control y la entidad fiscalizadora, sobre la controvertida pieza.
Así lo anunciaron Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, en conferencia encabezada por el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes; en presencia del vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), Jorge Joaquín Gónzalez Bezarez.
En conferencia virtual, Víctor Bourguettdestacó que a este miércoles, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala es de 396 millones de metros cúbicos, lo que representa el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y en comparación con el promedio histórico para esta fecha, el déficit es del 22 por ciento, por lo que se prevé que será el segundo año con el volumen más bajo de los últimos 25 años.
“El nivel de las presas al día de hoy, sí es el más bajo de los últimos años comparado con los mismos días (…) De acuerdo con esta política de planeación llegaremos al 40.2 por ciento de capacidad de almacenamiento, eso es lo que tendremos en nuestras presas al final del estiaje. No será el peor año de los 25, sino que estaremos ligeramente por arriba de lo que se registró en el 2009, es decir, ocuparemos el 24 lugar de los 25 años”, dijo.
En ese sentido, destacó que el año más crítico en cuanto a la entrega de agua en bloque de la Conagua hacia la Ciudad de México y Toluca, fue en 2009, cuando se entregaron 12.7 m3/s, seguido de 2013, con 14.3 m3/s. Por su parte, Rafael Carmona, coordinador del Sacmex explicó que la reducción que se realizará en mayo del Cutzamala, se compensará con agua del Sistema Lerma, que ahora está entregando agua para riego y concluye el 15 de mayo.
Destacó que el Cutzamala representa el 38 por ciento de abastecimiento para la ciudad, mientras que el subsuelo abastece el 62 por ciento, por lo que la rehabilitación de pozos es parte de la estrategia.
De esa forma, dijo que espera reducir las afectaciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, que junto con el agua de pozos, se abastecen del Cutzamala. Así como los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.
El gobierno de la Ciudad de México, dispone de 230 pipas que permiten tener 650 viajes diarios de 10 mil litros cada uno; mientras que junto con las alcaldías se dispone de 800 pipas. Mientras que el Estado de México cuenta con 63 unidades para apoyar a las 150 colonias de los 13 municipios que podrían tener alguna afectación.
“El total de agua que recibimos ronda los 31 mil litros por segundo, de esos, 10 mil estamos recibiendo del Sistema Cutzamala, ahora 8 mil 500 litros por segundo. Entonces, en suma, a los 31 mil que entran a la ciudad le vamos a quitar mil 500 nos queda la tarea de manejar adecuadamente el sistema para que esta reducción no se concentre en pocas zonas de la ciudad, nos toca hacer la calibración de los elementos que nos permiten distribuir los caudales”, indicó Rafael Carmona.