Con un minuto de silencio y con consignas como #Estamos Encabronadas, Ni una más y Nos están matando, el Pleno de la Cámara de Diputados repudió el asesinato de Fátima y todos los feminicidios ocurrido en el país, así como cualquier forma de violencia de género, por ello, legisladores exigieron a las autoridades de los tres órganos de gobierno implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Expresaron su rechazo a la violencia de género al instalar en a pie de tribuna zapatillas rojas y pañuelos color morado

Por unanimidad de 447 votos, el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que rechazó todo tipo de violencia de género y exhortó a las autoridades a implementar políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Al fijar el posicionamiento de su fracción, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, llamó a los legisladores a dejar de “condenar enérgicamente” los feminicidios en el país y hacer el trabajo que les corresponde, pues recordó que fue en esta legislatura donde se desapareció la Fiscalía de Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Con un “¡Ya basta!”, la diputada del PRI, Laura Barrera, exigió que el gobierno federal deje de lavarse las manos y echar la culpa a anteriores administraciones y de “hacer creer”, a los mexicanos que la transformación de la República se dará solo por la buena voluntad.

Vestidos de negro en señal de luto, diputadas y diputados del PAN exigieron al gobierno federal y al de la Ciudad de México una estrategia clara para atender el problema y no respuestas sin sentido por parte del gobierno federal.