Redacción/@elnacionalred
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la Reforma Energética en acción “está surgiendo un nuevo Petróleos Mexicanos (PEMEX) más fuerte, más moderno y más competitivo. PEMEX se transformó en una empresa productiva del Estado, con la flexibilidad jurídica y gerencial para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una de las principales petroleras del mundo”.
Al resaltar que el Gobierno de la República impulsó en 2013 la Reforma Energética “con una nueva visión, pero con la misma convicción del Presidente Lázaro Cárdenas: la de fortalecer la soberanía nacional”, el Primer Mandatario aseguró, en la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, que hoy “México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera”.
Tras subrayar que “PEMEX es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos”, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “hoy PEMEX es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial”.
“Con la Reforma Energética, PEMEX va primero. Por eso en la Ronda Cero, en este primer proceso licitatorio previsto en la Reforma Energética, se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar, al menos, 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años”, mencionó.
La Reforma Energética, destacó, “es el cambio económico más importante en los últimos 50 años, que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos”. Con la Reforma Energética, dijo, “México podrá extraer petróleo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales, e incrementar la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos”.
Expuso que a tan sólo siete meses de promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Energética ya hay avances importantes en su instrumentación: se expidieron todos los reglamentos correspondientes, se integraron, y ya operan, los organismos que regularán y potenciarán al sector como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Centro Nacional de Control de Gas Natural, entre otros.
Destacó que este proceso, que se ha dado en tan pocos meses, “en otros países que han hecho también reformas a su sector energético, les ha tomado años. Pero aquí en México estamos conscientes en la necesidad de acelerar este proceso de transformación para generar de manera acelerada bienestar para todas las familias mexicanas”.