Durante la audiencia que se lleva a cabo contra Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, un testigo reveló que el narcotraficante sobornó con 100 millones de dólares al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en primera instancia había pedido 250 mdd.
Así lo aseguró este martes, el colombiano Alex Cifuentes, considerado “la mano derecha” del capo sinaloense, quien vivió con el ex líder del Cártel de Sinaloa en las montañas del Triángulo Dorado.
Según sus declaraciones Guzmán Loera hizo el supuesto pago en octubre de 2012 en la Ciudad de México, cuando Peña Nieto era presidente electo, a través de una mujer identificada como “Comadre María”.
El pasado 15 de noviembre, cuando todavía era mandatario nacional, Peña Nieto rompió el silencio acerca de la declaración que hizo Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante sinaloense sobre los supuestos sobornos de millones de dólares entregados a él y a su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, Peña Nieto consideró que los señalamientos del litigante estadounidense son “absurdos” y “casi de risa”, si se considera que su Gobierno capturó en dos ocasiones al Chapo e incluso autorizó su extradición a Estados Unidos.