IMG_3531

José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de avalar la eliminación de la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria, el Congreso Local aprobó a petición del Gobierno del Estado, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el cual consta de adelantar la entrega de recursos para educación, que están programados para 25 años y que con esto se utilizarán en los próximos tres años.

Antes esta situación se cuestionó el hecho de que el ejecutivo ingrese recursos del FAM hasta un 25 por ciento, por los ya mencionados 25 años, lo que genera duda, ya que se involucra a tres administraciones que no podrán gozar de este presupuesto.

En los tres años la aplicación de recursos de orden será de 2 mil 329 millones 649 mil 249 pesos que se destinarán a elevar el nivel de calidad de la educación, mediante el mejoramiento de infraestructura.

A pesar de esto  el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez argumentó que la aprobación de esta iniciativa es algo que viene del Gobierno Federal y que es de suma importancia para el Estado, debido a que se necesita atender a la educación por las recientes reformas aprobadas en esta materia.

“Es un planteamiento que hace la Secretaría de Hacienda a través de los estados en donde da la oportunidad a los estados poder tener una inversión de recursos al día de hoy y no tenerlo proyectado a 25 años y va de acuerdo a la reforma que aprobamos hace un mes lo de 30 alumnos por salón.

“Si no llegamos a tener esos recursos a tiempo la iniciativa de ley que aprobamos de prepa gratis se va complicar, era algo necesario y simplemente se está haciendo la recomendación de la Secretaria de Hacienda para hacerle frente al rezago educativo en tema de infraestructura”, explicó.

Añadió que esto no es una deuda como se ha estado cuestionando, solo es un adelanto que es necesario, debido a que si no se hace en esta administración se puede complicar en los próximos años.

“No es una deuda, es un adelanto de lo que se está haciendo, es algo que se necesita para atender a la población estudiantil de Nuevo León de aquí a tres años. Nos hace falta ahora y si no abatimos desde ahora, el problema más falta nos va a hacer en un futuro.

“Tenemos que pensar que el tema de educación es un tema prioritario para la población, si no lo hacemos los jóvenes no tendrán los salones apropiados para tener una educación como se debe, si lo postergamos va hacer un rezago, sobre todo para nivel preparatoria que los jóvenes no tenga espacios adecuados para aprender”, manifestó.