Redacción/ El Nacional.
Marko Cortés, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) de la Cámara de Diputados, acaba de cambiar una camioneta Suburban, la cual se le asignó en el año 2009, y ahora tiene un Leaf Nissan 2016, el cual costó 598 mil 800 pesos, vehículo pagado con los recursos del partido, es decir, del erario público.
El panista dijo que la compra se hizo mediante una agencia a través del PAN; según se regresó la Suburban y se compró el nuevo carro.
Subrayó que el vehículo comprado es el modelo “más económico, es el más accesible”, y aunque su costo sea alto, aseguró que al final el ahorro por el uso de combustible valdrá la pena.
Misma razón por la que ha provocado en el PAN un interés por cambiar todos los vehículos de sus militantes por automóviles 100 por ciento eléctricos; así como invitar a los demás líderes de partidos a renovar sus autos.
En la sesión de la Junta de Coordinación Política propondrá a todos los diputados que ya van adquirir nuevos vehículos ya sea por arrendamiento o vía directa, que sea bajo el esquema de vehículos eléctricos, ya que uno de los beneficios es que la batería para este tipo de coches cuesta entre 40 y 50 pesos, mientras un tanque de gasolina cuesta mil 200 pesos.
“Lo que vamos a buscar es que en la discusión fiscal este tipo de vehículos no sean grabados por el IVA, que se les quiten los aranceles y que de esa manera logremos que disminuya su precio y, además, tengan esquemas de financiamiento mucho más flexibles, mucho más blandos para que estén al acceso de más personas”, declaró.