MÉXICO, D.F., 21ENERO2016.- Derechohabientes de IMSS portadores de VIH-SIDA, se manifestaron frente a las instalaciones del hospital regional numero uno Carlos Mac Gregor Sánchez debido que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se niegan a proporcionarles medicamentos antirretrovirales.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de las tres empresas acusadas de mantener monopolios en la adjudicación de medicinas en el ISSSTE y el IMSS es la única que dispone de medicamentos para combatir el VIH en México.
Señaló que de esas tres empresas que pidió se investigarán por presunta corrupción, al vender en 2018, al ISSSTE y al IMSS 34 mil 280 millones de pesos, es decir el 62%, de todas las compras una de ellas es la única en México que dispone de antirretrovirales.
“Yo les llamo a que ayuden, sabemos que no es un asunto fácil y a veces hay comportamientos mafiosos, en Estados Unidos no pudieron con este asunto de las medicinas, pero nosotros si vamos a poder”, puntualizó AMLO.
En conferencia de prensa dijo que se hizo la excepción con esta empresa, porque se trata de un asunto muy delicado y mientras encuentran otra de cualquier parte del mundo para poderles comprar.
“Como se trata de un asunto muy delicado, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero, cuando me plantearon que teníamos que hacer una excepción, porque era un asunto humanitario, yo di la autorización porque me pidieron mi punto de vista”, expresó AMLO.