_DSC0407

Omar Leal/El Nacional

Originarias de Uruapan, Michoacán en 1980 llegaron a este Municipio, La chiva y su hermana, mejor conocidas como Las Comadres, son dueñas de un merendero en las orillas del cauce del Río Ramos, donde solo ofrecen dos opciones de comida, chile con carne o carne con chile, el próximo 5 de Septiembre celebran 35 años de haber llegado a estas tierras.

Pero el picante no está solo en el guiso, su florido vocabulario forma parte del menú, tortillas recién hechas, aguacate y una que otra palabrota como “y no me dejen ni ma… o el tradicional Pos Oyeee” se ponen sobre la mesa.

Ambas mujeres se consideran Allendenses después de 35 años de vivir aquí, su negocio ha visto pasar a los Alcaldes locales, políticos del Estado, incluso Natividad González Paras era un asiduo visitante de ellas, para poder acceder a su comida es necesario agendar cita o bien esperar algunas horas, para ser atendido.

En un par de ocasiones la creciente del Río se ha llevado su negocio, pero ellas vuelven a instalarse, porque son parte de la identidad de este paraje.

A menos de un mes de cumplir 35 años Las Comadres están agradecidas con la gente de Allende, que las acogió, “no me alcanza lo que me resta de vida para agradecerles a todos los que me visitan, somos lo que somos gracias a ustedes y saludos a todos mis cabrones”.