El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó durante la conferencia sobre el Covid-19 en México las características para que puede considerarse un rebrote de la pandemia, ya sea a nivel local, estatal o nacional.

Esto ante los indicios en un aumento de casos en el país, donde Chihuahua pasó al color rojo dentro de semáforo epidemiológico y otras tres entidades del norte del país están en alerta máxima de regresar al cierre máximo de actividades.

Alomía detalló tres criterios para el que se pueda decretar como rebrote, que comprenden el tiempo, el espacio y el número de personas que pueden estar involucradas dentro del rebrote. Que esto ya se refleja principalmente en el número de hospitalizaciones.

Dependiendo del tipo de virus se puede establecer si es un rebrote. Es decir, en el caso del ébola en una sola persona puede representar un rebrote del la enfermedad, pero que esta cumpla los otos tres criterios: espacio, tiempo y entorno.

Sin embargo, para Covid-19, son necesarias dos o más personas que presenten síntomas. Esto debido a la capacidad de transmisión. A comparación del ébola, que es principalmente de una bacteria, el SARS-CoV-2 tiene más facilidad de transmisión debido a su composición genética.

Redacción/El Nacional