Sharai Rocha/ El Nacional
A cuatro meses de que inició el presente año, en Nuevo León se han registrado más de 30 casos de dengue clásico, por lo que las autoridades de Salud esperan que este 2015 se mantengan a la baja los registros de este padecimiento.
El sector salud mantiene la alerta en torno al dengue al señalar que las lluvias, que es la temporada en que repunta la incidencia de esta enfermedad.
Los casos de dengue en la entidad durante 2014 fueron mil 281, cifra inferior en más de un 70 por ciento a los registrados en el año 2013, informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSNL).
El reporte preliminar de la dependencia estatal indicó que a lo largo del año pasado recién concluido se tomaron 12 mil 366 muestras y de estas en mil 251 resultó dengue clásico y en 30 del tipo hemorrágico.
En México el año pasado al igual que en el 2013, se presentaron 62 mil casos de dengue en donde 19 mil de esos casos fueron de dengue hemorrágico o severo, que puede incapacitar, inhabilitar, hospitalizar o incluso causar la muerte a una persona, mientras que el resto serán de dengue clásico, sin el potencial descrito.
Los principales estados de la república en donde se presentaron mayor problema de casos fueron en: Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.
¿Qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril. El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua. Si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecillos que se convierten en moscos transmisores del dengue y hay dos tipos de éste, el clásico y el hemorrágico.
Síntomas del dengue clásico:
Fiebre alta, Dolor de cabeza, Dolor de músculos, Dolor de articulaciones, Dolor de ojo.
Síntomas del Dengue hemorrágico:
Éste tipo de dengue es más grave. Además de los síntomas anteriores presenta también los siguientes: Sangrado de encías, Sangrado de nariz, Aparición de moretones y erupciones en la piel, Sangrado en el tubo digestivo alto o bajo, Sangrado en la orina, Sangrado transvaginal.
No existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe mantener al enfermo como, tomar abundantes líquidos. También es muy importante mencionar que no es bueno auto medicarse, en especial no ingerir Ibuprofeno o Aspirinas para tratar la fiebre y el dolor.
¿Cómo lo podemos prevenir?
*Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
*Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
*Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
*Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.
*Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas.