Se acerca el fin de año y con ello en muchos hogares deciden prender fuegos artificiales para iluminar el cielo y recibir al Año Nuevo, sin embargo, muchas veces la diversión termina en tragedia por ello te presentamos algunos remedios para las quemaduras:
Evaluar el daño provocado: Si se trata de una simple quemadura, debemos aplicar agua fría y directa sobre la herida.
Lavar: Tras mojar la herida, se debe lavar la zona con agua y jabón.
Ungüento: Para un mejor resultado, tras limpiar y secar la zona se aconseja aplicar algún ungüento especial para quemaduras.
Vendaje: Por ultimo habrá que hacer un vendaje estéril para evitar que la herida se infecte.
Por otro lado, si la quemadura es de gravedad (mayor de dos centímetros en niños o de cuatro en adultos) es necesario hacer lo anterior y después acudir al médico, pues necesitará atención y cuidados especiales.
Además hay que recordar que la pirotecnia debe ser manejada por adultos, o por personas responsables, no se deben encender fuegos artificiales cerca de niños, ellos podrán disfrutar del espectáculo permaneciendo lejos de la zona.
Dato: Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos y en los dedos, en los ojos, en la cabeza y en la cara. Más de la mitad de las lesiones son quemaduras (63%), seguidas de contusiones y laceraciones (18%).
Si bien, no cuentas con un ungüento y deseas recurrir a remedios caseros, a continuación te dejamos los más utilizados:
Papa
Las papas o patatas cuando se sufre una quemadura sirve para aliviar el dolor, solo hay que pelar y lavar bien una papa, rayarla en trozos y aplicarla sobre la zona. Este remedio se deja por aproximadamente cinco minutos y se realiza dos veces al día.
Miel
Debido a que es un antihistamínico, la miel ayuda a controlar y prevenir una infección, además acelera la curación de una quemadura. Este remedio se aplica sobre la zona afectada unas dos veces al día después se lava suavemente con agua tibia.
Áloe vera
Su jugo viscoso y baboso dentro de la planta ayuda a calmar el dolor y la picazón, y ayuda en la curación. Aplicar dos veces al día y lavar con agua tibia.