Redacción/ El Nacional

Tras un drama enorme que se vivió en estos días en la Comisión Disciplinaria, la institución anunció de manera oficial los castigos interpuestos al defensor paraguayo Pablo Aguilar y al atacante del Toluca Enrique Triverio, luego de las agresiones a los árbitros en sus respectivos partidos.

El defensa central del América se perderá lo que resta del torneo al recibir 10 encuentros de sanción, esto tras el cabezazo que metió al juez central Fernando Hernández en el duelo ante Xolos por los octavos de final de la Copa MX,

Dicho castigo, el cual ya es de manera oficial, aun sigue sin llenarle bien los ojos a los expertos en el arbitraje, debido a que el reglamento dictamina que por lo menos es un año se suspensión.

Por su parte, el atacante del Toluca Enrique Triverio será suspendido 7 encuentros tras otra agresión al silbante.

A parte de los castigos a estos dos jugadores, también se dieron las sanciones a los futbolistas Andrés Andrade y Rubens Sambueza, además del directivo del América Ricardo Peláez, quien fue sentenciado por haber bajado al túnel e interceptar al árbitro Hernández.

Las sanciones oficiales de la Comisión Disciplinaria

  • El jugador Rubens Sambueza del Toluca, queda inhabilitado 8 semanas por causar una daño a un adversario (Isaac Brizuela).

  • El jugador Andrés Amdrade queda sin efecto de sanción alguna por considerarse una acción accidental (entrada sobre Reanto Silva).

  • Enrique Triverio tiene 7 partidos de suspensión por intento de agresión más 1 partido por faltarle el respeto a los oficiales. En total: 8 partidos. Cabe aclarar que, en este caso, el jugador, a pesar de ser expulsado en Copa MX, tendrá que cumplir los 8 partidos en el torneo de Liga.

  • Pablo Aguilar, del América, tiene 8 partidos de suspensión por intento de agresión y 2 partidos por insultar a los oficiales del partido. Es el mismo caso que Triverio, también la sanción de 10 partidos tendrá que pagarse en la Liga MX.

  • El señor Ricardo Peláez ha recibido una sanción de 2000 UMAS (aproximadamente 150,000 pesos) por bajar al túnel e interceptar al árbitro del partido (Xolos vs América).

Como es ya una costumbre en el futbol mexicano, los castigos a jugadores de peso han sido una caricatura, y es que la argumentación de la FMF ante estos castigos fueron que las agresiones como los empujones o cabezazos son consideradas un “intento de agresión” mientras que las entradas por detrás son “accidentes”.

“Se han hecho hechos por los cuales todos estamos avergonzados, por eso se ha convocado a toda la familia del futbol. Esta será una misión larga que deberá concluir en el verano cuando se pueda reformar y perfecciones el reglamento y los procesos”, afirmó el presidente de la FMF, Decio de María.

“Para exigir respeto, hay que darlo. Digo porque los hechos del miércoles han trascendido las barreras del respeto”, agregó el dirigente.