Ante el anuncio de las próximas negociaciones entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump señaló que en caso de no llegar a ningún acuerdo, él volvería a los aranceles.

“Las negociaciones con China ya han empezado. A menos que se extienda, terminarán 90 días a partir de la fecha de nuestra cena maravillosa y muy cálida con el Presidente XI en Argentina. Bob Lighthizer estará trabajando estrechamente con Steve Mnuchin, Larry Kudlow, Wilbur Ross y Peter Navarro…..”, tuiteó tras negociar con su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado fin de semana en Buenos Aires.

Estados Unidos espera que China después de lo hablado el sábado, comience a comprar productos agrícolas, además de rebajar aranceles sobre automóviles  medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología.

 “al ver si realmente es posible un acuerdo REAL con China. Si lo es, lo conseguiremos. Se supone que China debe empezar a comprar productos agrícolas y más inmediatamente. El Presidente XI y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente lo hará. Pero si no recuerdo,……” puntualizó.

El mandatario estadounidense ha relacionado a China con prácticas comerciales injustas que afectan económicamente a Estados Unidos y a sus ciudadanos, por lo tanto, China ahora hará compras desmesuradas de productos estadounidenses, entre ellos, bienes agrícolas de energía e industriales.

“Soy un hombre de la tarifa. Cuando la gente o los países vengan a allanar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. Ahora mismo estamos tomando $billions en aranceles. HACER RICA DE NUEVO AMÉRICA”.

Trump dijo en un tuit que China también “reducirá y eliminará” sus aranceles de 40% a los automóviles, pero Pekín no ha confirmado esa decisión.

Redacción/El Nacional