Un grupo de buzos y arqueólogos yucatecos llamado ‘expedición Grosjean’ realizaron la limpieza de los principales cenotes de la entidad, y señalaron que no hay cultura para cuidado de estos sitios.
Uno se los integrantes, el arqueólogo Sergio Grosjean dijo que el cuidado de estos recursos naturales debe ser uno de los atractivos principales de Yucatán.
“Es increíble que no valoremos estos tesoros que tenemos en Yucatán y les tiremos todo tipo de cosas contaminándolos gravemente. Hay un gran esfuerzo de las autoridades por limpiarlos, pero todo será inútil si no se suma la comunidad”, mencionó.
Desde sacos de envases, zapatos, prendas, velas, vasos, llantas, sillas de plástico, televisores viejos, colchones y hasta una tabla de surf, fueron algunos de los artículos que el grupo sacó del cenote Chen Há, de la comisaría Dzityá en Mérida, por lo cual quedaron sorprendidos.
“Qué bueno que la iniciativa privada intervenga; nosotros nos encargaremos de que el Congreso de la Unión también lo haga”.
En la limpieza del cenote Chen-Há participaron seis espeleobuzos y 18 vecinos de Dzityá, comentaron que el próximo año comenzarán con uno en Yaxcabá.
Batllori Sampedro indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destina un millón de pesos para el rescate y felicitan las acciones de empresas y organismos al sumarse a esta campaña pues se requieren muchos recursos para atender los dos mil 700 cenotes que se encuentran en el estado.
“Sabemos del gran esfuerzo que realizan Bepensa, Dunosusa, la expedición Grosejan y el gobierno del estado. Por mi parte, el compromiso es buscar recursos y fondos para que continúen y extiendan esta tarea a otros cenotes”, dijo el diputado federal, Carlos Ramírez Marín, quien también colaboró en las labores de limpieza.