Durante la madrugada del miércoles comenzaron los trabajos de extracción de agua del canal de riego El Chapotal, que se abastece del Río Pilón en Montemorelos.
Se pronostica que esta obra llevara alrededor de mil 200 litros por segundo al área metropolitana.
De acuerdo a lo que se estableció entre el Estado y los agricultores, el bombeo se realizará durante 10 días divididos en dos fases; la primera arrancó hoy y terminará este domingo 31 de julio, posteriormente la extracción se reanudará el 27 de agosto y culminará el 31 de ese mes.
“En la madrugada empezó el proyecto de El Chapotal, nos va a dar, gracias a nuestros amigos de la región citrícola, mil 200 litros de agua que se va a incorporar a la red”, anunció el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
El mandatario estatal también menciono que esto permitirá reducir el déficit de abasto en el área metropolitana de Monterrey, misma que pasará de 11 mil 300 litros por segundo a 12 mil 500.
“Se debe notar una mejoría, en lugar de un 30 por ciento de déficit, llegar a un 22 o 20 sin duda serán miles de personas más con establecimiento normal”, detalló.
Los primeros litros de agua provenientes de dicho canal de riego ya comenzaron a llegar a la planta potabilizadora San Roque para que sean trabajada y posteriormente distribuida al área metropolitana.
De acuerdo con el mandatario estatal, la mejora en la disponibilidad del servicio comenzará a ser visible a partir del medio día de hoy.