La ciudad mexicana de Puebla, cuya cocina tradicional será la estrella del nuevo menú del tren gastronómico creado por la oficina de turismo de la capital belga, llamado Tram Experience, en el cual sus pasajeros podrán deleitar los alimentos en el 2015.
Tram Experience es un tranvía de dos vagones convertidos en restaurante efímero de alto nivel en el que, seis días a la semana, los clientes pueden degustar un menú “gourmet” de tres platos mientras transitan por los principales puntos turísticos de Bruselas.
“Lo creamos en 2012 en el marco del festival gastronómico de Bruselas y decidimos mantener el proyecto como herramienta para promocionar a la ciudad” mexicana, explicó el creador del proyecto, Olivier Marette.
En su tercera edición, inaugurada en agosto pasado bajo el lema “El mundo en su plato”, está dedicada a la cocina de 11 países, entre ellos México, representado por la culinaria poblana.
“La cocina mexicana es una cocina que la gente no conoce muy bien en Bélgica. Van a un restaurante tex-mex y creen que están comiendo mexicano, pero hay mucho más que eso”, dijo Marette.
Puebla, así como las demás ciudades que participan del actual Tram Experience -entre ellas Lyon (Francia), Barcelona (España), Osaka (Japón) y la propia Bruselas- fue elegida por hacer parte de Délice, una red de intercambios entre ciudades que pretenden destacarse mundialmente por su gastronomía.
Marette resaltó la importancia de Puebla como “cuna de la cocina mexicana”.
“La cocina poblana es una de las más representativas de la cocina mexicana, llena de tradiciones y fusiones”, observó.
Puebla hace parte del cuarto menú de la vuelta al mundo gastronómica, llamado “Revolución Alimentar Norteamericana”, que incluye también platos de Montreal (Canadá) y Chicago (Estados Unidos) y estará disponible del 20 de enero al 8 de marzo de 2015.