Redacción/El Nacional

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), revelaron que el aceite de la planta de aranto podría ser utilizado para combatir el cáncer de mama.

Tras un estudio en el Laboratorio Biomedicina Molecular I de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del IPN, se detalló que la también conocida como hoja dorada, se puede encontrar en el estado de Hidalgo y es utilizada para el tratamiento de este cáncer en varias comunidades.

Una de las encargadas de la investigación, María del Consuelo Gómez García explicó que para llegar a esta conclusión, los científicos se acercaron a las personas que recolectan la planta para averiguar cuál es el uso que le dan.

“Las hojas se trituran y se lleva a cabo un proceso de hidrodestilación de donde obtuvimos el aceite esencial y algunos extractos que probamos con líneas celulares de cáncer de mama, in vitro, que tenemos en el laboratorio”, detalló.

“Gracias a ello evaluamos el efecto que el aceite y los extractos les causaba. Lo que encontramos es que el aceite logró un efecto citotóxico, es decir, induce la muerte de las células cancerígenas, esto con concentraciones bajas”, agregó la especialista.

Así mismo, señaló que la aplicación de concentración del aceite de esta planta medicinal no causó ningún efecto en líneas celulares no tumorales,.

“Hasta ahora por las pruebas que llevamos hemos detectado que nuestro aceite no daña las células normales, por lo que ya tenemos varios puntos a favor del potencial de este aceite”, sostuvo.