Redacción/El Nacional
Durante la clausura de 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Nacional y que fue en encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario nacional reiteró su compromiso por la combatir la inseguridad y la violencia durante el 2017.
“No estamos satisfechos con lo que hemos logrado” expresó Peña nieto y agregó que se deben redoblar los esfuerzos ante los integrantes del CNSP.
Asimismo, hizo un llamado al Congreso para aprobar la iniciativa que presentó hace dos años para actualizar el modelo policial, porque dice no se puede combatir en la actualidad el crimen con modelos obsoletos que fueron establecidos en la década de los 80 y 90.
“No se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años 80 o 90, el sistema actual en muchos de sus ámbitos y aspectos resulta francamente obsoleto”, manifestó Peña Nieto.
“La operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el Gobierno, debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad. El Ejecutivo Federal reitera la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo”, dijo el líder tricolor.
De igual forma, aseguró que si la intención es mejorar el aspecto de las labores de seguridad, es necesaria una Ley de Seguridad Interior, la cual pretende legislar un marco donde se regule la participación de las Fuerzas Armadas en las acciones de combate al crimen.
“Si el objetivo último es que las labores de seguridad recaigan en las instituciones policiales, necesitamos legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en este tipo de actividades, y para ello es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de nuestros efectivos militares”, comentó el mandatario nacional.
EPN destacó que durante su gestión se han destinado 49 mil millones de pesos para rehabilitar instalaciones, comprar vehículos, armamentos, equipos tecnológicos, así como la capacitación de 500 mil elementos de seguridad pública y 34 mil mandos policiales.
Por último, indicó que dentro de sus retos prioritarios en materia de seguridad para el 2017 son fortalecer las acciones de combate y prevención en los 50 municipios con mayores índices e violencia, cuyas acciones delictivas concentran el 42 por ciento de homicidios dolosos.