Redacción/El Nacional

Un reciente estudio realizado por la Universidad Politécnica delle Marche y la Universidad Europea del Atlántico reveló que el extracto de fresa podría inhibir la proliferación de células de cáncer.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista “Scientific Repost”, los científicos lograron inhibir la proliferación de células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio, sin embargo, estos resultados aun no pueden extrapolarse a los seres humanos.

“Por primera vez ponemos de manifiesto que un extracto de fresa –rico en compuestos fenólicos– inhibe la proliferación celular en modelos in vitro e in vivo de cáncer de mama” detalla el estudio.

El profesor encargado de la investigación, Maurizio Battino explicó que los resultados son validos para entender los posibles efectos de la fresa en el cáncer de mama y los mecanismos moleculares involucrados, sin embargo, antes debe complementarse con estudios clínicos y epidemiológicos.

“Se necesita saber las personas se producen los mismos efectos positivos observados en ratos”, detalló.

Además, explico que el extracto de fresa disminuye la manifestación de diversos genes implicados en el proceso de invasión y metástasis, como Csf1, Mcam, Nr4a3 y Set. Asimismo, el extracto, estimula el gen Htatip2, que es considerado un supresor de metástasis de ganglio linfático en pacientes con cáncer de mama.

Cabe señalar que estudios anteriores ya habían demostrado que el consumo diario de 500 gramos de fresas (entre 10 y 15 unidades) ofrece beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y reduce niveles de colesterol en sangre.