El Secretario de Seguridad en el Estado, Aldo Fasci Zuazua, advirtió que el combatir la ola de violencia que vive Nuevo Leóncostará más sangre, esto tras cuestionarle por los hechos violentos que se han venido dando desde el pasado lunes en el Estado.
Fasci señaló que la actual crisis de seguridad y ejecuciones que vive Nuevo León se deriva de los reacomodos en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que se ha señalado controlaban el municipio de San Pedro, el más rico del país.
“Hace muchos años hay violencia en este municipio y el 80 por ciento están ligados al mismo grupo delictivo desde hace 15 años.
“El acomodo es porque Beltrán ya murió, murieron los 3, entonces hay reacomodos también”, explicó en referencia a los hermanos Marcos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, y su primo Iván Beltrán Villarreal.
“Va a costar más sangre, para qué les digo mentiras. Los enfrentamientos así son, imponer la ley así es, pero no lo haremos (poner orden) a diestra y siniestra. “Lo haremos bien, con inteligencia, con tranquilidad, no con el hígado, sino con la ley“, comentó el funcionario estatal.
Sin embargo, dijo, se evitará a toda costa que la ciudadanía resulte afectada con este tipo de agresiones a la autoridad y entre los delincuentes.
Para lo cual se trabaja de la mano con el Ejército Mexicano, Policía Federal, PGR, Fiscalía General de Justicia en el Estado, y las policías municipales.
“Tenemos que tener especial atención a que esto no afecte a la población no involucrada, a la población civil que es ajena a todos estos hechos, eso es fundamental”.
El Secretario de Seguridad de Nuevo León afirmó que a los delincuentes no les gustó el cambio de administración en el municipio de San Pedro, ya que las agresiones se presentaron después de las elecciones que ganó el candidato independiente Miguel Treviño, luego de más de 30 años de gobiernos del PAN.
Diputados exigen que actúen las autoridades
Los diputados locales pidieron a las autoridades policíacas no dejarse amedrentar ante la ola de hechos violentos que se están presentando en el estado, por lo que los legisladores solicitaron al Gobierno del Estado y a los municipios pasar “Del dicho al hecho” y comenzar a implementar las acciones necesarias para combatir la inseguridad que invade a Nuevo León.
También pidieron al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, dejar de alarmar a la ciudadanía, esto tras la advertencia que hizo en relación a que el combate de la inseguridad costara más sangre y no será sencillo.
Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a las autoridades de ambos poderes a echar a andar medidas para combatirla y exigió al funcionario estatal, Aldo Fasci, cordura en sus declaraciones aunado a que presente el dictamen sobre la situación que enfrentará el Estado.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, exigió “alto total” a la inseguridad ante la ola de violencia que se ha registrado durante el mes de noviembre, principalmente, en los últimos días en la zona metropolitana.
Por otra parte, el líder de la fracción priista recalco que ya se han realizado los diagnósticos suficientes que además fueron costosos por partidas millonarias, por lo que exigió se definan plazos para dar resultados a los ciudadanos, agregó que no deben dejarse amedrentar.
También el líder de la fracción de MORENA, Ramiro GonzálezGutiérrez, exhortó a cambiar sus palabras por acciones con el fin de erradicar la inseguridad y comentó que la inseguridad podría desestabilizar la competitividad del estado
Luis Donaldo Colosio coordinador de la bancada de MC pidió a las autoridades a reconocer que hay una crisis de inseguridad y que diga porque ésta pasando esto.