20151015063606_IMG_1750

Redacción/El Nacional

Para combatir de raíz la corrupción es necesario la corresponsabilidad del gobierno, sociedad y sector privado, coincidieron en señalar la presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Díaz Salazar y el asesor de Justicia en el Reino Unido, Roderick Macauley, durante una reunión con un grupo plural de senadores.

Asimismo, la senadora Cristina Díaz dijo que en México se han dado avances importantes para enfrentar la corrupción que tanto lastima a la sociedad y la economía nacional por lo que el Senado tiene como agenda prioritaria el establecimiento de siete instrumentos legales.

“Nuestro gran pendiente es el Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de la reforma que se hizo este año –en abril-, el artículo transitorio nos mandata 180 días para establecer o elaborar los ordenamientos jurídicos. Empezaremos por la Ley General en Materia Anticorrupción, posteriormente hay otras seis leyes, que tendrían que reformarse o adicionarse, desde materia penal y sanciones a servidores públicos.

Luego de agradecer la invitación de la senadora Cristina Díaz para reunirse con legisladores de diversos partidos políticos, el asesor de Justicia destacó que hay plena disposición del gobierno del Reino Unido y en especial del primer ministro David Cameron, de cooperar con México para el fortalecimiento de su legislación en materia anticorrupción.

Para nosotros lo importante son los principios, los conceptos básicos y no el detalle de la letra de la ley. No sería ni viable, ni posible y mucho menos deseable que México adoptara un instrumento como la ley británica directamente, aclaró.

Sin embargo indicó que sí hay ciertos aspectos de la ley británica que consideramos podrían ser transferibles a otras jurisdicciones. Uno de ellos es la sencillez, la simplicidad “ya que las reglas mientras más sencillas sean, son más fáciles de aplicar”, remarcó Roderick Macauley.

Puntualizó que en el combate a la corrupción deben haber reglas que incentiven al sector privado a colaborar con el gobierno. Tanto en México como en el Reino Unido este problema no se puede resolver únicamente con la acción del estado. Se necesita la colaboración de los gobiernos tanto con el sector privado como con la sociedad civil.

Además en la promoción de lo que se llama “el hilo dorado” el estado de derecho, la transparencia y anticorrupción, en el Reino Unido sabemos que la única manera de avanzar y de garantizar un futuro próspero para todo el mundo, es que todos cooperen y la ciudadanía empiece a ver resultados para recobrar la confianza.

Roderick Macauley comentó que en el Reino Unido hay corrupción interna sí, pero es a niveles bajos, y mi percepción es que en México –si me permiten ser muy franco con ustedes- es que es exactamente al revés. No tienen tanto problema de que pudieran ser de compañías mexicanas que vayan al extranjero a ejecutar actos de corrupción o soborno, pero si hay un mayor problema de compañías mexicanas pagando sobornos en México”.

Así que –agregó- obviamente la forma de plantear un mecanismo de este tipo en México tendrá que ser radicalmente diferente a la forma en que la aplicamos nosotros en el Reino Unido.

En la reunión participaron también las senadoras Marcela Torres y Lisbeth Lecona, así como los senadores Enrique Burgos, Alejandro Encinas y Zoe Robledo.

 

SHARE
Previous articleImpacta camioneta a moto, deja tres lesionados
Next article