Redacción/ El Nacional


Al menos cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y un civil murieron tras ser emboscados por un comando armado en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El hecho se registro esta mañana en las inmediaciones del poblado de San Antonio La Gavia, donde un convoy de 30 federales que se trasladaba para realizar un operativo fue interceptado por un grupo armado.

El lugar se ubicaba en San Miguel Totolapan, considerado como el principal municipio productor de heroína en la entidad y bastión de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, quien es señalado como ”jefe del brazo armado de la banda delincuencial que dirige el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco”.

“La PGR lamenta y condena los hechos ocurridos en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, donde perdieran la vida cuatro agentes de la institución y siete más resultaran heridos”, detalló la PGR.

“Durante la acción se logró la detención de tres presuntos operadores de un grupo delictivo con presencia en la región, así como el abatimiento de otro probable integrante”, agregó.

También siete policías federales resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica privada en Arcelia porque en esta franja de la región de Tierra Caliente, no existen hospitales generales.

Desde hace más de un mes, los gobiernos estatal y federal anunciaron un operativo de seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan para tratar de detener a El Tequilero, no obstante, ha sido evidente la protección hacia el exalcalde y actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.

En días recientes, el fiscal en la entidad, Xavier Olea afirmó que Beltrán Orozco “es el verdadero líder” del grupo delictivo de Los Tequileros, que mantiene una disputa con la banda de La Familia por el control de la franja minera y de producción de heroína de esta zona de Guerrero que colinda con el Estado de México y Michoacán.